Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 9 de diciembre de 2013

El Creyente es Fundamentalmente Memorioso

Estamos en Adviento tiempo de preparación para la Navidad. Un tema al cual la liturgia nos invita a reflexionar en este tiempo es el de la vigilancia. Vigilar es una actitud esencial en quien es peregrino y en quien lleva cosas de valor: ambas cosas se cumplen en el cristiano.

La cambiante sociedad de hoy nos exige vigilar sobre muchos aspectos para conservar la autenticidad de nuestra fe sin salirnos del mundo. Un tema esencial es lo que llamamos Tradición, que en su sentido más profundo comprende la identidad, los valores esenciales y el perfil del creyente. Junto a la Palabra, la Iglesia reconoce el valor revelador de la Tradición.

En la Evangelii Gaudium, el Santo Padre Francisco, nos enfatiza el valor de una santa y dinámica tradición cuando nos recuerda: “Tampoco deberíamos entender la novedad de esta misión como un desarraigo, como un olvido de la historia viva que nos acoge y nos lanza hacia adelante. La memoria es una dimensión de nuestra fe que podríamos llamar «deuteronómica»,

en analogía con la memoria de Israel. Jesús nos deja la Eucaristía como memoria cotidiana de la Iglesia, que nos introduce cada vez más en la Pascua (cf.   Lc   22,19). La alegría evangelizadora siempre brilla sobre el trasfondo de la memoria agradecida: es una gracia que necesitamos pedir”.


Amplia aún más, el Santo Padre, este significado: “Los Apóstoles jamás olvidaron el momento en que Jesús les tocó el corazón: «Era alrededor de las cuatro de la tarde» ( Jn   1,39). (Por eso recuerda el Apóstol): «Acordaos de aquellos dirigentes que os anunciaron la Palabra de Dios» ( Hb   13,7); «Tengo presente la sinceridad de tu fe, esa fe que tuvieron tu abuela Loide y tu madre Eunice» (2   Tm 1,5). El creyente es fundamentalmente «memorioso»”. (EG 13)

Vigilemos con fidelidad al Evangelio, abierto nuestro corazón a la acción del Espíritu Santo que en cada Navidad nos invita a salir de nosotros mismos para acercarnos a las periferias, como dice el Papa, geográficas y existenciales.

P. Guillermo Inca Pereda OSJ
Secretario Adjunto


Fuente: Conferencia Episcopal Peruana

No hay comentarios: