Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

martes, 6 de agosto de 2013

70,000 familias pobres mejoraron su calidad de vida gracias a proyectos de Cáritas



Unas 70,000 familias peruanas pobres de diversas regiones mejoraron sus condiciones de vida durante el 2012 mediante proyectos de desarrollo económico y social que Cáritas del Perú lleva a cabo a nivel nacional, informaron voceros de la institución. 

El secretario general, Jorge Lafosse Quintana, explicó que los esfuerzos más exitosos se concentraron en poner en marcha actividades económicas, básicamente orientadas al fortalecimiento de cadenas productivas en el sector ganadero.
"Mejoramos el forraje del campo, la siembre de alfalfa, los ganados incrementaron su alimentación y se logró hasta que el excedente de leche se transformara en quesos de muy buena calidad que hoy se comercializan en el mercado nacional". Señaló.

Lafosse Quintana enfatizó que para Cáritas del Perú, que tiene 57 años de vida institucional dedicados a los pobres del país, esta ha sido la acción de mayor impacto. Ello se debe, sostuvo, a la visión de responsabilidad social que tiene la institución y su interés por mejorar la economía local. 

"En Satipo, por ejemplo, agricultores de la selva central exportaron piñas Golden luego que incrementaron su productividad de 16 a 80 toneladas por hectárea", subrayó. 

Refirió que uno de los proyectos de la organización católica contempló la importación de semillas de esa fruta nativa de Costa Rica, que se adaptaron a la tierra y clima de esa zona central del Perú.    

Apoyo de sector privado

En el ámbito social, Cáritas del Perú desarrolla iniciativas de la mano con la empresa privada, con quien ejecuta actividades dirigidas a reducir la desnutrición crónica infantil y mejorar las condiciones de salud, educación y servicios básicos como el acceso a agua.

 "El sector privado es un socio estratégico con quien compartimos objetivos y emprendemos actividades conjuntas para disminuir brechas sociales y lograr que la comunidad apoye las actividades privadas que impulsan en diferentes regiones del país".  

Turismo solidario

Lafosse Quintana también se refirió al turismo solidario como otra actividad económica beneficiosa para las familias más pobres. Esta vez, la implementación de un proyecto turístico integral permitió que comunidades quechuas asentadas a orillas del Lago Titicaca incrementaran sus ingresos, anotó.  

El ejecutivo de Caritas informó que la inversión de la organización católica fue aproximadamente de 35 millones de nuevos soles, y los proyectos se desarrollaron gracias al concurso de las 48 Cáritas Diocesanas que están distribuidas en todo el país y trabajan conjuntamente con gobiernos locales y la sociedad civil.

Fuente: Andina Noticias/Cáritas del Perú

No hay comentarios: