Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 25 de junio de 2012

Productores son capacitados en manejo y ordeño de Leche


Los días 19, 20 y 21 del presente mes, productores de derivados lácteos de las jurisdicciones de  Atuncolla y Juliaca, fueron capacitados en Manejo y Ordeño de Leche, ello con el uso de ordeñadoras mecánicas portátiles.

Optimizar el tiempo en la obtención de la leche para la elaboración de derivados lácteos es el objetivo de esta iniciativa, ejecutada por Cáritas Puno, a través del proyecto “Desarrollo Ganadero, Lechero y Mercadeo de Quesos en el Corredor Puno, Juliaca y Ayaviri.

Se ha diseñado protocolos estandarizados de trabajo aplicados a la rutina de ordeño así como al control y mantenimiento de la instalación, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los productores, indicó el Ing. Rosel Flores Apaza, especialista en Derivados Lácteos de Cáritas Puno.

Explicó que el tiempo promedio de ordeño por vaca con la utilización de la máquina ordeñadora es  de 5 minutos para la obtención de 12 litros de leche.

Al respecto, los proveedores manifestaron que con la tenencia y uso de ordeñadores mecánicos transportables se ahorrará  tiempo en el ordeño de las vacas y se mejorara la calidad sanitaria de la leche.

En esta ocasión participaron proveedores de las plantas queseras: GALAC – Chumpihuaru – Atuncolla;  CIPLASUR – Yanamocco –Atuncolla; ASPROATIP – Ticani Pampa – Atuncolla; EL ANDINO – Yocara Telato – Juliaca;  y SAN JOSE – Yocara Telato – Juliaca.

No hay comentarios: