Quién no ha oído hablar de los “niños especiales”, a los que muchas veces se les deja de lado o no se les toma en cuenta, todo porque no pueden desarrollar alguna actividad igual a otros niños.
Las cosas han cambiado, hoy en día estos niños reciben un tipo de educación, por lo cual los maestros que contribuyen a ello deben estar preparados y capacitados; por tal motivo la semana pasada Cáritas Puno, en coordinación con Cáritas Juli, realizó el taller de capacitación entre redes, denominado “Estrategias para el Trabajo con Niños con Discapacidad”, para contribuir en los conocimientos los docentes que trabajan con niños que poseen necesidades educativas especiales y de esta manera mejorar su calidad de vida.
Asimismo en este taller participaron alrededor de 60 docentes y responsables que trabajen con niños que tienen necesidades educativas especiales; superando de esta manera las expectativas que se tenía previamente.
La temática del taller fue, la Clasificación Internacional y Funcional de la Discapacidad o conocida también como CIF, la Adecuada Postura y Posicionamiento en niños con Impedimento Motor y la Comunicación Aumentativa, con la participación de ponentes de la Institución EQUIP KIDS, que proporciona ayuda biomecánica a niños con discapacidad, puntualizó Dana Corin Corfill, representante de EQUIP KIDS INTERNATIONAL
También manifestó que el trabajo con estos niños requiere del esfuerzo de los docentes en capacitarse constantemente, para que de esta manera pueda educar y lograr que se desarrollen las habilidades de sus alumnos.
Por su parte el Director del Centro de Educación Básica Especial “Niño Jesús de Praga”, Edgar Provincia Murillo, manifestó que se asume un reto para educar a los niños y niñas con necesidades especiales, ya que requiere de la dedicación de los docentes.
Tras concluir el taller los docentes dieron a conocer su satisfacción, ya que consideran que estos temas son de suma importancia, ya que se esta dando una tendencia educativa diferente a la que se manejan en la región, en cuanto al desarrollo de habilidades de los niños especiales.
Un tema que también se puso en debate durante el taller fue la inclusión de los niños especiales, lo cual para algunos docentes aun tendría deficiencias, ya que no se toma en cuenta el coeficiente intelectual de los niños.
Para Elizabeth Quiza Gallegos, directora del Programa de Intervención Temprana de Puno, la inclusión de los niños especiales depende del tipo de discapacidad; ya que en algunos casos no es beneficiosa para el desarrollo personal de los mismos
Es claro que la educación para los niños especiales, puede generar muchas opiniones, tendencias y estrategias, pero lo importante es buscar el bienestar de los niños, por lo que los docentes que cumplen esta labor deben estar preparados, y los padres deben buscar apoyo, para mejorar la calidad de vida de sus hijos.
No se busca compadecer a estos niños, lo que se necesita es poner manos a la obra, ya que debemos recordar que la mayor limitación es no tener corazón o no tener sentimientos, ya que los niños con necesidades especiales no tienen que ser considerados discapacitados, porque pueden desarrollar otras destrezas, destacó Rita Molina Tacca de Cáritas Puno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario