Para una organización como Cáritas del Perú, cuya principal labor durante estos 58 años de vida ha sido implementar y ejecutar importantes proyectos de desarrollo humano, en beneficio de las personas con bajos recursos o en situación de vulnerabilidad; la comunicación es la pieza fundamental para la difusión adecuada de nuestro trabajo.
Y
cuando hablamos de comunicación nos referimos a un aspecto –o más bien, a un
complejo proceso– que abarca desde las relaciones internas hasta las
establecidas con nuestros grupos de interés, “personas u organizaciones
influenciadas por las actividades de Cáritas del Perú” también con las personas
en general, que de una u otra manera conocen sobre nuestra labor.
En
este sentido, sabemos que una comunicación efectiva con nuestro público nos
ayudará a seguir difundiendo el trabajo que realizamos junto con la Red de
Cáritas Diocesanas en distintas zonas del país y ser conocidos –y reconocidos–
como una organización comprometida con su entorno. También somos conscientes de
que esos vínculos que establecemos tienen como esencial resultado lograr el
compromiso y la acción de las personas con nuestra misión en los diversos ejes
en los cuales nos desenvolvemos.
Por
eso creemos que en esta época, caracterizada por la constante evolución de las
tecnologías de la comunicación, es de capital importancia establecer una buena
práctica de comunicación digital enfocada en las redes sociales, que nos
permita estar aun más cerca de las personas y poder transmitir nuestro lado más
personal.
Es
así que durante todo este año 2014 estaremos desarrollando y fortaleciendo
nuestro desenvolvimiento en las principales redes sociales que manejamos:
Facebook, Twitter, YouTube y Flirck, herramientas que nos ayudarán a expandir
nuestra acción e influencia.
Haciendo
un paréntesis, y mencionando un tema que merece un artículo aparte, es de
destacar que la presencia de Cáritas del Perú en el medio digital de las redes
lleva ya unas dos décadas funcionando, pues más o menos en el año de 1994 se
lanzó nuestra primera página web institucional impulsada gracias a esfuerzos
conjuntos entre la RCP (Red Científica Peruana) y nuestra organización.
Volviendo
a curso, nuestra experiencia en la red social de Facebook comienza apenas hace
dos años, en el 2012. Hoy queremos que esta red se convierta en nuestra
principal vitrina de exposición de lo que realmente es Cáritas del Perú, qué
hacemos y cómo nos desenvolvemos día a día en ejercicio de nuestra labor.
Nuestro
primer “tuit” lo compartimos la mañana del 4 de julio del 2009. Ese fue nuestro
primer contacto en la red de microblogging. En Twitter, nuestros esfuerzos son
mayores pero estamos avanzando y creciendo cada día.
Estas
dos redes nos permiten reforzar los vínculos con las personas que ya nos
conocen, establecer nuevos contactos y, también poder comunicarnos con otras
Cáritas a nivel mundial, lo cual nos ayuda a intercambiar experiencias y
aprender de estos hermanos; estos últimos nunca estuvieron tan cerca de
nosotros como lo están ahora, gracias a Internet.
Por
otro lado, YouTube y Flickr nos ofrecen muchas oportunidades para compartir
videos e imágenes, respectivamente, sobre todo lo que significa Cáritas del
Perú. Son nuestros principales canales audiovisuales y trabajamos para
aprovecharlos al máximo.
El
2014 es para nosotros un año de retos y oportunidades en el manejo de nuestras
redes sociales. Le estamos brindando la importancia que se merece y, así,
lograremos todos los objetivos que nos hemos trazado para crecer y seguir
compartiendo todo lo que somos. Estén al tanto de todo lo que iremos ofreciendo
y no se olviden de seguirnos, estamos a un clic de distancia.
Escrito
por: Julio Amézquita
Asistente
de Imagen Institucional de Cáritas del Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario