Una organización de apoyo a la obra misional de la Iglesia Católica en la Diócesis de Puno. Fundado el 4 de Julio de 1964. Somos integrantes de la red nacional de Cáritas del Perú.

lunes, 20 de enero de 2014

“Eventos Intergeneracionales, un espacio para compartir y aprender”

Los “Encuentros Intergeneracionales”, son considerados como una  estrategia para fomentar relaciones intergeneracionales de diferentes grupos etarios con el adulto mayor.

Consiste en reuniones activas y muy dinámicas que se desarrollan entre estudiantes de instituciones educativas con adultos mayores de grupos organizados, con un enfoque de respeto de derechos para la prevención del maltrato, promoción del trato digno y una imagen digna del adulto mayor.

Estos encuentros permiten generar nuevas posibilidades de relación entre niños y adultos mayores, donde se busca crear vínculos afectivos.

Al respecto Cáritas Puno,  a  través del proyecto “Promoción de Eventos  Intergeneracionales entre Niños (as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”, patrocinado por la fundación Christel Wasiek, realizó este tipo de acciones orientadas a promover el respeto y la participación del adulto mayor.

Talleres de sensibilización dirigido a adultos mayores, a  niños de instituciones educativas; y también a docentes son algunas de las actividades que se priorizaron dentro de esta iniciativa.

Los temas que se abordaron en los talleres son por ejemplo: Etapas de la vida humana, autovaloración del adulto mayor, problemática del adulto mayor o los  factores que contribuyen al buen envejecimiento.

En esta perspectiva los encuentros intergeneracionales en si son vehículos para la transmisión de conocimientos, donde se genera un espacio de aprendizaje entre el adulto mayor y el niño. Se comparten por ejemplo: saberes sobre las plantas medicinales, la difusión de cuentos tradicionales de la zona o se organizan grupos para promover actividades de reforestación.

Durante el desarrollo de los encuentros intergeneracionales, es posible percibir la armonía y espontaneidad de los participantes en compartir y aprender algo nuevo; pues los adultos mayores, tienen historias, vivencias, experiencias y saberes, explicó la Lic. Marhta Calcina Chambi, coordinadora del proyecto en mención.
Además, estos espacios promueven el buen trato y respeto a los adultos mayores, pues los  niños pueden relacionarse directamente con los ancianos en un clima de confianza, incluso apelando  sus costumbres., tradiciones, y valores propios.

Para lograr los resultados esperados, se utiliza una metodología participativa para captar la atención y concentración de los niños; y del otro, de las personas mayores.

Esta metodología contempla la aplicación de técnicas participativas de animación y presentación, socio dramas, trabajos grupales donde interactúan ambas generaciones, dramatización de vivencias familiares y juegos recreativos con énfasis en valores y con enfoque de derechos

En el proceso de un encuentro intergeneracional, es posible distinguir las capacidades y habilidades que poseen los adultos mayores; además de la creatividad con que pueden enseñar a los niños sus conocimientos.

Es importante que este tipo de relaciones para la transmisión de conocimientos y la interacción entre  niños y adultos mayor posea un carácter sostenible, a partir de la organización de los mismos beneficiarios, autoridades, instituciones educativas, entre otras, añadió Calcina Chambi.

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