Consiste en reuniones activas y muy
dinámicas que se desarrollan entre estudiantes de instituciones educativas con
adultos mayores de grupos organizados, con un enfoque de respeto de derechos
para la prevención del maltrato, promoción del trato digno y una imagen digna
del adulto mayor.
Estos encuentros
permiten generar nuevas posibilidades de relación entre niños y adultos mayores,
donde se busca crear vínculos afectivos.
Al respecto Cáritas Puno, a través del proyecto “Promoción de
Eventos Intergeneracionales entre Niños
(as) de Instituciones Educativas y Adultos Mayores Rurales para un
Envejecimiento Satisfactorio en la Región Puno”, patrocinado por la fundación
Christel Wasiek, realiza este tipo de acciones orientadas a promover el respeto
y la participación del adulto mayor.
Talleres de sensibilización dirigido a
adultos mayores, a niños de
instituciones educativas; y también a docentes son algunas de las actividades
que se priorizan dentro de esta iniciativa.
Los temas que se abordan en los talleres
son por ejemplo: Etapas de la vida humana, autovaloración del adulto mayor,
problemática del adulto mayor o los factores que contribuyen al buen
envejecimiento.
En esta perspectiva los encuentros
intergeneracionales en si son vehículos para la transmisión de conocimientos,
donde se genera un espacio de aprendizaje entre el adulto mayor y el niño. Se
comparten por ejemplo: saberes sobre las plantas medicinales, la difusión de
cuentos tradicionales de la zona o se organizan grupos para promover
actividades de reforestación.
Durante el desarrollo de los encuentros
intergeneracionales, es posible percibir la armonía y espontaneidad de los
participantes en compartir y aprender algo nuevo; pues los adultos mayores, tienen historias, vivencias,
experiencias y saberes.
Además, estos espacios promueven el buen
trato y respeto a los adultos mayores, pues los
niños pueden relacionarse directamente con los ancianos en un clima de
confianza, incluso apelando sus costumbres.,
tradiciones, y valores propios.
Para lograr los resultados esperados, se
utiliza una metodología participativa para captar la atención y concentración
de los niños; y del otro, de las personas mayores.
Esta metodología contempla
la aplicación de técnicas participativas de animación y presentación, socio
dramas, trabajos grupales donde interactúan ambas generaciones, dramatización
de vivencias familiares y juegos recreativos con énfasis en valores y con
enfoque de derechos
En el proceso de un
encuentro intergeneracional, es posible distinguir las capacidades y
habilidades que poseen los adultos mayores; además de la creatividad con que
pueden enseñar a los niños sus conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario