Es Domingo de Pascua y estamos en Ccotos, un centro poblado, ubicado en el distrito de Capachica, provincia de Puno a Orillas del Lago Titicaca.
Es un lugar apacible y de gente buena, dedicada principalmente a la agricultura y a la pesca; y que ahora busca incursionar en el turismo vivencial.
Para llegar a Ccotos, desde Puno se puede ir por vía lacustre, es un recorrido que toma una hora con 45´ de viaje; sin embargo hacerlo por tierra es más práctico; podemos abordar una “Combí” en Bellavista, luego viajar por la carretera Puno – Juliaca, hasta llegar al desvío de Illpa para posteriormente, arribar a la localidad de Capachica.
El camino de capachica a Ccotos es muy corto, a través de una angosta carretera, los vehículos que circulan por esta vía lo hacen con marcada fluidez.
A lo lejos avizoramos los paisajes que hemos venido a ver en esta oportunidad. Con motivo de Pascua, es costumbre en este lugar, quemar a Judas Iscariote.
Poco a poco las autoridades se van reuniendo en torno a su plaza principal, para presenciar las danzas que han preparado los lugareños de Ccotos como los negritos, Candelaría y el Kashua.
Es lunes por la mañana y se ven los primeros rayos del sol y con ellos los pescadores inician sus faenas, mientras tanto nosotros dirigimos a los alrededores del lugar denominado Campanario, allí es donde se concentra a todo el ganado vacuno que serán trasladados hasta la isla de Tikonta, para que coman en pasto que allí creció a lo largo de los último meses. La particularidad de esta costumbre, es que las vacas para llegara a la mencionada isla.
Uno a uno van llegando de los distintos lugares y las primeras son las más beneficiadas con el codiciado pasto.
Ya es momento de trasladarlos, para ello los pobladores se han organizado de tal manera que cada bote, lleva a un determinado número de animales, hasta que ellas solas hagan la travesía. No hay por qué temer, La mayoría de estos animales ya han pisado el agua anteriormente por lo tanto ya están acostumbrados.
Además de esta ancestral costumbre, la isla Tikonata es atracción para turistas por la belleza de su paisaje, por sonde se lo vea el lago luce azul y libre de contaminación. Aquí también se realiza la exhibición de danzas típicas, teniendo como escenografía una de las partes más altas de la isla a la que llegaremos, también bailando…
Y si de dormir se trata, en esta isla también, existen hospedajes, que acogen a los interesados en vivir esta experiencia que tiene todos los ingredientes costumbristas y paisajísticas.
Incluso recientemente, se han encontrado restos momificados que podrían pertenecer a una cultural anterior a la de Tiahuanaco y Pucara, que se encuentran en perfecto estado de conservación en un ambiente que se ha acondicionado para un museo.
Los habitantes de Ccotos, han iniciado con el turismo vivencial, pues esta zona no solo cuenta con atractivos turísticos en cuanto a infraestructura. También existe una variedad de formas de vivencias que podrían ser compartidas con visitantes extranjeros y nacionales y de esta manera mejorar la calidad de vida, sobre todo de las familias del sector rural.
En esta labor, también existen instituciones empeñadas en promocionar el turismo, conjuntamente con la población de esta zona, es el caso de cáritas Puno, a través del “Proyecto turístico Integral para el desarrollo de las Comunidades del Lago Titicaca”.
Sus danzas, sus paisajes y sus costumbres hacen de Ccotos un sitio ideal como destino para pasar un fin de semana con la familia o con los amigos. Hágalo que no se arrepentirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario